miércoles, 20 de enero de 2016

La entrevistadora entrevistada: María Campra Peláez




Creo que muchos de vosotros ya conoceréis la sección que María Campra Peláez administra en la Comunidad de Relatos Extraordinarios y que lleva por título “Entrevistas Extraordinarias”. Si no es así os dejo el enlace aquí para que podáis visitarla y conocer mejor a algunos compañeros que por allí han desfilado, incluyéndome a mí misma.

Yo adoro esa sección y se me ocurrió que María nunca figuraría en ella como entrevistada, así que le propuse cambiar los papeles por una vez y pasar a ser ella la que contestara a las preguntas. ¡Dicho y hecho!

Todos los que leemos con asiduidad a esta bloguera y mamá, sabemos que es una persona abierta y cercana que habla, entre otros muchos temas, de sus propias experiencias. Es por eso que ya conocemos muchas cosas acerca de cómo nació su blog, por qué, cómo eligió el nombre, etc. Para no repetirme os dejo aquí el enlace a un post de su blog donde podréis encontrar la respuesta a estas cuestiones

Yo, para intentar aportar cosas nuevas, me he centrado en aspectos que me suscitaban curiosidad y que desconocía de María. Vamos allá:

¿Cuáles son para ti las condiciones ideales para escribir? Si todo fuera perfecto, ¿cómo sería cuando te sientas frente al PC?

Pues sinceramente, no necesito que todo sea perfecto para escribir, la verdad es que no tengo unas condiciones ideales. Lo que sí me gustaría es tener pocas o ninguna interrupción.

Últimamente lo hago en mi habitación-zulo, como yo la llamo, donde me siento delante del ordenador. Como decía me encantaría que no me interrumpieran, pero con niñas pequeñas es misión imposible. A veces me pongo los cascos para escuchar música, que me inspira mucho. Pero también te digo que escribo en el coche mientras espero a que mis peques salgan del cole, o en una cafetería mientras desayuno.
 

¿En qué género te encuentras más cómoda?

Cuando empecé a escribir estaba en plena ebullición hormonal. Mi adolescencia fue pura adrenalina, sobre todo para mi madre, y me encantaba la novela romántica y escribir sobre amores. El romanticismo siempre ha ido muy ligado a mi persona. Pero ahora he descubierto que no tengo preferencia por un género u otro, me gusta escribir de todo un poco. Sí que es verdad que cuando más inspiración tengo es cuando hablo de desamor, y eso que en mi vida personal no tengo nada de eso.

¿Cuánto tiempo, aproximadamente, dedicas a tu blog cada día ?

Esta pregunta es difícil de contestar. Mi rutina diaria consiste en llevar a las niñas al cole, volver a casa, desayunar y sentarme delante del ordenador.

Lo primero que hago es cotillear otros Blogs, o si ya sé de lo que voy a escribir ese día, escribirlo y publicarlo. Me dedico a buscar concursos y a escribir para ellos. Hay veces que le dedico tiempo al diseño del Blog, porque nunca estoy contenta con él. Y me meto en las Comunidades para ver sí hay Blogs que aún no he descubierto. También contesto a los comentarios que deja la gente, esto lo hago todos los días porque además de que me arrancan sonrisas, me parece muy importante corresponder. Por supuesto, todo esto no lo hago todos los días. Hay mañanas que tengo que salir y publico cosas que ya tenía escritas. Así que como ves, es difícil decirte un tiempo exacto.

Tú eres de publicación diaria prácticamente desde el principio. ¿Hay alguna razón concreta que nos puedas contar por la que esto es así?

Cuando empecé con el Blog no conocía nada de este mundo. Ni siquiera había entrado a otros Blogs para verlos, así que no sabía con qué frecuencia publicaba la gente. Yo me propuse publicar todos los días para desarrollar mi escritura y practicar todo lo que pudiera.

Pero después de llevar un tiempo se convirtió en una obsesión. Escribía relatos para los días que sabía que no iba a estar. Los tres días en los que no publiqué no me lo tomé muy bien. Dos de ellos fueron en unas vacaciones donde no había cobertura, y a pesar de llevar el portátil, no pude hacer nada. Y el tercer día fue por un consejo que seguí a regañadientes. Lo pasé regular. Así que la última vez que he dejado de publicar, lo he hecho por decisión propia, y me está sentando de lujo. A veces necesitamos ver las cosas con cierta distancia. Y creo que me he ido por los cerros de Úbeda.

Tu blog ya ha cumplido un añito y tú tienes experiencia. ¿Hay algo que ahora, desde la perspectiva, hicieras diferente, algo que cambiarías si pudieras dar marcha atrás?

Pues cuando empecé el Blog no tenía mucha idea de como iba esto. No conocía el Hangout, ni que había formas personales de contactar con los demás blogueros. Hice una sugerencia sobre una falta de ortografía de uno de ellos en los comentarios, y no sentó muy bien. Sé que el error fue mío, pero fue una experiencia desagradable.

Por lo demás creo que no cambiaría nada. Todo lo que hacemos nos lleva a mejorar y aprender sea para bueno o para malo.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de las redes sociales, incluyendo las comunidades de Google+?

Pues lo mejor de las redes sociales, depende de a cuál nos refiramos. Facebook me gusta porque puedo estar en contato con gente que no veo a menudo. Twitter me gusta porque es muy informativo si sabes filtrar, y Google+ es la que me ha dado a conocer a todos los blogueros a los que sigo, y por supuesto la que más me ayuda a difundir mi rinconcito.

La verdad es que ahora las tres las utilizo para lo mismo, para difundir mi Blog.

Lo peor de Twitter es que no lo manejo, me cuesta horrores, es aburrido para mí, así que entro poco. Lo peor de Facebook es que la gente te añade como amigos sin apenas conocerte, solo por el hecho de tener más amigos. A mí la verdad es que no me ha pasado mucho, jejeje. Y lo peor de Google+ es que la gente tiene verdadera obsesión en recibir +1, o que entres en sus Comunidades. No soporto los halagos vacíos. Prefiero que si no te lees lo que he escrito, ni le des al +1 ni me contestes. Me molesta mucho, es posible que a raíz de esto me esté buscando enemigos, pero es la verdad.

Por si tenéis curiosidad o queréis visitar a María en otras redes sociales diferentes de Google+, aquí os dejo los enlaces correspondientes:



Sabemos que te gusta participar en concursos. ¿Qué tal te ha ido hasta ahora? ¿Qué crees que te aportan? ¿Los recomendarías?

Me encanta participar en concursos y por supuesto los recomiendo, aunque hay que tener cuidado. Antes de conocerlos me presentaba a todos, pero hay sitios que hacen concursos solo para crear libros con los relatos y luego venderlos. Me he presentado a tres de esos y tengo las recopilaciones en mi casa, pero ya no me presento a más.

La verdad es que el concurso que más ilusión me hizo fue uno del Ideal, un periódico de la zona oriental de Andalucía. Seleccionaban 30 relatos, uno de los cuales fue el mío. La mañana en la que me lo publicaron me quedé sin cobertura en el móvil, y cuando volvió empezaron a llegarme mensajes y fotos de mi relato en el periódico. Me puse a dar saltos de alegría y a llorar como las locas. Fue emocionante para mí ver mi nombre impreso en aquel papel gris.

Claro que recomiendo a todo el mundo presentarse a concursos, te hace practicar y devanarte los sesos para escribir sobre lo que te proponen. Además, sí no ganas aprendes a asumir las derrotas y a seguir hacia delante, intentándolo una y otra vez.

Una vez que tienes escrito tu relato o entrada de post, ¿hay alguien que te haga las veces de crítico personal?

Cuando escribo para concursos se lo mando a mi hermana, mi prima y mi compañero de vida por whatsApp. Ellos me leen y me dan el visto bueno.
Son mis grandes críticos y los que siempre me dicen la verdad. Ellos son realistas y me dan su visión sincera de lo que he escrito. He tenido críticas muy duras, como "esto es una mierda" que me han hecho reír y otras simplemente ortográficas o gramaticales. La verdad es que confío mucho en ellos.

¿Te cuesta aceptar sugerencias cuando se refieren a cambiar cosas en tu texto?

Cuando se trata de un error ortográfico o gramatical no me molesta para nada, sinceramente. Prefiero que me lo digan porque así lo puedo cambiar rápido.

Sin embargo cuando es ya cuestión de que quede mal o peor o mejor me cuesta más. Siempre lo tengo en cuenta, por supuesto, y muchas veces, por no decir que la mayoría, lo cambio, porque es verdad que queda mejor como me dicen. Pero mi orgullo de escritora se siente herido, jejeje. Aun así prefiero que me lo digan.

¿Hay algún autor a quien quisieras parecerte o que te inspire especialmente?

Pues la verdad es que ninguno en concreto. Me encantaría ser tan prolífica como Ken Follet, no sé cómo lo hace. Y escribir frases que te llegan al alma como Ruiz Zafón. Pero en general, simplemente me gustaría encontrar mi estilo propio y seguirlo, más allá de lo que hagan otros escritores.

¿Alguna vez has querido escribir y te has encontrado sin inspiración?

Si, muchas veces; y muchas otras tener la inspiración y no poder escribir, como por ejemplo cuando voy en el coche. Luego cuando me voy a poner ya no doy pie con bola y tengo que dejar la idea a un lado.

¿Qué es lo más extravagante que has hecho para recuperar la inspiración en momentos así?

Pues generalmente cuando la inspiración no me llega, me pongo música que me llegue, y las veces que he estado más desesperada he ojeado blogs a ver si me daban alguna idea. Algo extravagante, creo que nada. Jejeje, soy una persona muy normalita.

Hasta aquí mi curiosidad y las respuestas de María. Acaba de definirse como una persona muy normalita y no voy a quitarle la razón, pero añadiré que precisamente ahí radica su encanto y la gran aceptación que tiene su blog. Ella es tal cual se muestra, sin poses ni artificios, y así también son sus adictivas letras. ¡Todo un lujo de persona y de bloguera!



 Realmente ha sido un placer “charlar” con ella y compartir este ratito que bien podría haber transcurrido con una taza de café por delante. ¡Mil gracias, María!



Y para terminar, su propia despedida: 

“Me despido de vosotros sin despedirme. Seguiré aquí, en mi rinconcito, esperando vuestras letras en mi apartado de comentarios.

Usurpando un espacio que no es el mío, quiero dar las gracias a Julia por prestármelo. Me encanta estar en un blog que  está lleno de sensibilidad y sentimientos, creo que mi vena romántica sale a relucir. Es todo un lujo ser parte de este mundo ajeno, pero que forma parte de Mis otros mundos.

Me queda brindar con vosotros con una frase de la película "Los puentes de Madison": Por las noches antiguas y la música lejana”.

Julia C.

Código 1601246323077
Fecha 24-ene-2016 10:50 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir no te lo calles. Este es un sitio para compartir :)