miércoles, 13 de abril de 2016

Los refranes de mi vida. Presentación



Con este post comienza una sección del blog que me hace mucha ilusión y que titularé “Los refranes de mi vida”. También podría haberse llamado “Los refranes de mis mayores”, porque lo cierto es que la mayoría de los que conozco y que uso sin darme ni cuenta están ligados a expresiones de mis padres o de mi abuela. De todos modos me decanto por el primer título por ser más amplio, y es que yo pretendo que en este espacio quepan muchas cosas.

La idea para querer iniciar esta sección nació en los concursos de la tele, aunque parezca extraño. En más de una ocasión he visto cómo algún participante fallaba porque no conocía el refrán del cual era objeto la pregunta que se le hacía. Se trataba sobre todo de gente joven y la respuesta, para mí y para los que estaban conmigo, personas de mi edad más o menos, era tan obvia, que me dio por pensar que quizás los refranes, que se aprenden sobre todo por transmisión oral, se están perdiendo. No me gustaría que eso sucediera, ya que son una fuente de ingenio siempre, picaresca en ocasiones y, sobre todo, de sabiduría popular.

Así pues este es mi pequeño homenaje a esas “sentencias breves y de fácil memorización que encierran un consejo, moraleja o enseñanza y que provienen de las experiencias de los pueblos, acumuladas a través de los siglos y adaptadas por el folklore al conocimiento propio de cada zona”.

Me gustaría que ésta fuera una sección participativa, así que siéntete libre de aportar cualquier cosa que se te ocurra y que esté relacionada con el refrán de cada título. Yo, por mi parte, los acompañaré de una experiencia personal, un comentario acerca del contexto donde lo oí por primera vez o de un pequeño relato que venga al caso. Así es más ameno.

Ojalá que lo pasemos bien, aprendamos mucho y contribuyamos un poquito a la transmisión y perdurabilidad de estas pequeñas joyas hechas de letras.

Julia C.

Código 1604137223678
Fecha 13-abr-2016 17:46 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir no te lo calles. Este es un sitio para compartir :)